En estas líneas voy a intentar explicarte lo que es la arteterapia y la diferencia entre la arteterapia, con sesiones dirigidas por profesionales, arteterapeutas, del uso del arte por sus propiedades “curativas” en sí mismo.
Arteterapia
Historia
Es una terapia nacida mediados del siglo XX, con el desarrollo del psicoanálisis y de las corrientes artísticas contemporáneas y comenzada a utilizar con éxito en el estrés postraumático de excombatientes de la Segunda Guerra Mundial.
Qué es la arteterapia
La Arteterapia es una forma de utilizar el arte, sin fines estéticos, sin formulas académicas, sin reglas marcadas. Arte solo como forma de expresión y entendido como medio para traer del subconsciente a la obra aquello que vaya surgiendo. Es la relación del paciente con la obra y con los materiales con los que la realiza lo que importa en la terapia, no la obra en sí.
Forma parte de las terapias expresivas o creativas junto con la Musicoterapia, Dramaterapia, Danza de movimiento terapia.
La Arteterapia existe por tanto dentro del ámbito de la salud mental, como profesión. Aquí el arteterapeuta usa ese proceso creativo, comunicativo, intuitivo del paciente para intentar poner de relieve y hacer visibles y conscientes, aquellas facetas que pueden ayudarle.
Por ello en la arteterapia, como tratamiento, la relación entre arteterapeuta y paciente, es muy cercana, necesaria y confidencial.
Así entendida, está indicada para personas que, debido a sus circunstancias o a la enfermedad que padecen, encuentran difícil expresar verbalmente sus conflictos o emociones.
La creación artística resultante de estas sesiones puede estar cargada de aspectos cognitivos, emocionales, vivenciales o culturales que posibilitarán que la persona se observe a sí misma a través de la obra artística y de los materiales utilizados.
Se puede practicar en sesiones individuales o en pequeños grupos bajo la supervisión y el control de una persona profesional de la arteterapia y puede utilizarse con cualquier colectivo de edad y siempre cuando exista la aceptación de la persona en iniciar una psicoterápia.
Su pilar fundamental es la creencia de que el proceso creativo y la expresión artística ayuda a las personas a:
- resolver conflictos y problemas,
- desarrollar habilidades sociales,
- actuar y controlar su comportamiento,
- reducir el estrés y la ansiedad,
- aumentar la autoestima y la conciencia de sí mismo,
- y lograr que el paciente mire hacia dentro.
El arte como terapia
Podemos encontrar muchas intervenciones artísticas que están dirigidas por diferentes tipos de perfiles, artistas, docentes, arteterapeutas o profesionales de la educación social.
Podemos enfocar el aprendizaje del arte desde dos puntos de vista
- Educación artística. El artista o profesor promueven el aprendizaje de técnicas artísticas para el desarrollo de habilidades.
- Educación en los beneficios del arte. El artista o profesor fomenta el uso del arte de forma creativa, sin reglas y sin fines estéticos , dando importancia al momento, a las emociones y a lo que va surgiendo en la persona cuando está creando arte.
Beneficios de la Arteterapia
Sea como sea el desarrollo de la creación artística en la persona, tiene beneficios por sí mismos como:
- Mejorar las habilidades motoras y su coordinación física.
- Minimiza sentimientos de soledad o de aislamiento que sufren algunas personas.
- A través del arte se consiguen expresar aquellos sentimientos que por otros medios son difíciles de verbalizar.
- La práctica del arte te impulsa a explorar el poder imaginar y de analizar imágenes y situaciones.
- Mejora la autoestima y con ello mejoran las relaciones interpersonales.
- Fomenta el desarrollo de Resiliencia en la persona.
- Crecimiento de la visión imaginativa o pensamiento lateral.
Ejemplos de Arteterapia
Algunos ejemplos de la utilización del arte con estos fines son:
- Crear a partir de manchas o “errores”, ver que surge, a que se parece y desarrollar la imaginación con una nueva visión de la obra.
- Hacer un collage, elegir las fotografías, titulares, o elementos que se te ocurran para formar la obra.
- Dibujar con los ojos cerrados, imaginar y desarrollar la visión interior, imaginativa y conectarla con el lado motor del movimiento de las manos.
- Dibujar o colorear la música, los sonidos que te rodean y ver como los representarías.
- Zentangle® dibujando patrones en la obra, de forma consciente y atenta pero sin buscar un fin, solo potenciar la atención en la línea presente.
El arte tiene el poder de comunicar al artista con su obra. El desarrollo de esta comunicación puede ser terapéutico si está asistido por personal apropiado y trabajadores del sector de la salud mental o puede ser simplemente beneficioso como desarrollo personal, autocuidado y crecimiento personal.
“Descubre todo lo que el arte puede hacer por ti”
Recomendaciones:
- https://arteterapia.org.es/que-es-arteterapia/
- Zentangle 1er Volumen de Maria Thomas Rick Roberts
- Eva Marxen (2011) Diálogos entre el arte y terapia. Barcelona, editorial Gedisa, S.A.