Ansiedad y atención

Ansiedad y Atención 

 

Para empezar a hablar de la ansiedad debemos saber que la ansiedad es una respuesta natural del cuerpo , es  un estado de agitación emocional ante situaciones que son percibidas como amenazantes , estresantes o desafiantes. Pero  no es exactamente una emoción , sino más bien una respuesta emocional y física a situaciones de estrés, peligro o incertidumbre.  La ansiedad puede manifestarse con  una combinación de emociones como miedo, preocupación, nerviosismo, inquietud y tensión y nivel físico, puede manifestarse a través de síntomas como palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, tensión muscular y sensación de opresión en el pecho, entre otros.

Todos reconocemos cuales son las situaciones reales de peligro , tales como accidentes o catástrofes y ante estas situaciones , nuestra  ansiedad no nos preocupa.

Pero,  ¿Qué  sucede cuando ante situaciones de la vida que no deberían tener este tipo de respuestas , las tenemos? y resulta que ante cualquier  adversidad sin mayor importancia, ante algo que no salió como esperábamos, una discusión que no lleva a nada, o incluso en momentos de calma , solo por que tus pensamientos predicen un desastre o recuerdan alguna situación de riesgo desencadenamos las respuestas de la ansiedad.

En esos momentos hablamos de crisis de ansiedad.

Es importante tener en cuenta que las crisis de ansiedad son experiencias muy reales  y angustiantes para quienes las experimentan.

Si te enfrentas a frecuentes crisis de ansiedad o encuentras que estos  síntomas de ansiedad interfieren significativamente en tu vida diaria, es importante buscar ayuda y apoyo  en  un  profesional de la salud mental.

 

 

¿Cómo prevenir estas crisis de ansiedad?

Prevenir las crisis de ansiedad  supone aprender a manejar una serie de herramientas para el  autocuidado, autoconocimiento  y el manejo del estrés.

•  Aprender a identificar las fuentes de estrés en tu vida y desarrollar estrategias efectivas para manejarlo .

Evita los lugares, situaciones y  personas que te sean tóxicas en la medida que sea posible y sino es posible, aprende a aceptar, a no rabiar, a no luchar contra la corriente , conseguir esto puede incluir técnicas de relajación, como la respiración profunda, y la meditación.

• Una actividad física consciente y atenta como puede ser el yoga , que además te puede ayudar a conocerte.

Establecer hábitos de vida saludables como : dormir lo suficiente, comer una dieta equilibrada, limitar el consumo de cafeína y alcohol, no tener un uso exagerado de dispositivos  y redes sociales , ejercicio moderado como dar paseos.

Practicar la atención plena (mindfulness): La atención plena es una técnica que puede ayudar a reducir la ansiedad al centrar tu atención en el momento presente y aprender a aceptar tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos. La práctica regular de la atención plena puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de las crisis de ansiedad.

Buscar apoyo: Hablar con amigos, familiares o un terapeuta sobre tus preocupaciones y sentimientos puede ser útil para gestionar la ansiedad. No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Somos seres sociables y ofrecer y recibir apoyo te ayudará .

• Desarrolla y práctica técnicas de afrontamiento específicas para reducir la ansiedad, como la visualización positiva y la aceptación.

• Incluye en tus días  alguna actividad  artísticas utilizada con fines terapéuticos y no estéticos  o técnicos,  sino como forma de expresarte y divertirte.  Puedes optar por  la escritura terapéutica,  las artes escénicas como el teatro, la musicoterapia,  la pintura, las manualidades y la arte terapia  en general.

 

En resumen Ejercitar y desarrollar una  atención plena puede ser una herramienta poderosa para reducir la ansiedad al enseñarnos a estar presentes en el momento actual, aceptar nuestros pensamientos y emociones sin juzgar, y desarrollar una mayor conciencia de nuestro cuerpo y nuestras reacciones emocionales.

Elige lo que más se ajuste a tu personalidad y crea un hábito , un espacio, un tiempo en el que distraerte, expresarte, desarrolla algo nuevo, siempre de forma atenta y consciente.

Nuevos hábitos y actividades pueden ayudarte a no caer en la ansiedad, a sostenerte y a valorarte aprendiendo cosas nuevas que no sabías sobre ti.

 

Todos los trabajos que puedes encontrar en Emocionarte academia.com están diseñados para que mantengas la atención en las líneas, sin juzgarte, sin buscar ningún resultado final , solo explorar , conocerte y observar.

Pueden ser para ti una herramienta que te ayude a afrontar momentos de ansiedad o de estrés.

En esta línea te recomendamos la sesión “Hojas al viento” colores, tangles y meditación orientadas a calmarte.

 

 

       Sesión “Hojas al viento”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Carrito de compra